lunes, 1 de noviembre de 2010
HITOS DEL PROYECTO
HITOS DEL PROYECTO
EQUIPO
Ejecutor: Patricio Muñoz Zarate, escritor de arte.
Co-ejecutor: Sergio Acevedo, artista visual y productor.
Asesora de gestión y coordinadora pedagógica: Érica Sánchez Doñas.
OBJETIVOS
1. Rescatar la actividad artística y cultural del Colectivo Caja Negra Artes Visuales a través de la investigación y recopilación de todos los antecedentes que den cuenta de la amplia y sistemática producción realizada durante 26 años de labor creativa.
2. Elaborar dos publicaciones impresas diferenciadas por audiencia; una de carácter académico, con valoración estética de las obras y artistas, para circulación nacional e internacional bilingüe español / inglés, y otra de carácter pedagógico.
3. Ejecutar un plan de difusión para las publicaciones académica y pedagógica, a través de dos instancias de distribución: primero a nivel internacional, distribuyendo la publicación bilingüe a instituciones y personajes determinantes para la inserción en la escena artística; segundo, a nivel nacional, realizando presentaciones de las publicaciones tanto académica como pedagógica en las Escuelas de Arte y Pedagogía de la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción.
DESCRIPCIÓN
El propósito fundamental del proyecto es recuperar el aporte artístico, cultural y visual del Colectivo Caja Negra, a través de la investigación, recopilación y reflexión en torno a la labor sistemática realizada durante estos 26 años de actividad. Experiencia distintiva en cuanto instala un modelo de gestión único y sustentable en el tiempo, con una destacable capacidad de experimentar, promoviendo nuevas prácticas y lenguajes artísticos, instalando así una impronta visual en la escena nacional e internacional, fundamentalmente dentro del tramo de 1994 hasta la actualidad.
Este proceso de rescate se realizará, primero, ordenando históricamente la producción artística y cultural gestada dentro de la permanencia en los talleres de dirección Irarrázaval 2345 en Ñuñoa, incluyendo como pre-antecedentes las actividades realizadas en el Campus Comendador de la Universidad Católuica, conocidas como “Café Concert”, entre 1977 a 1982. Posteriormente, se distinguen tres períodos, o etapas de administración del espacio físico y gestión curatorial:
Inicios de los Talleres Caja Negra (1982 a 1988): se arrienda la casona de Irarrázaval bajo la gestión de Sebastián Grey, quien da inicio a una coordinación sistematizada, proyectando una propuesta cultural dentro de un territorio propio y autónomo.
Laboratorio de Arte Experimental Caja Negra (1988 a 1998): autodenominado bajo la dirección de Fernando Van de Wyngard, quien procura organizar tanto las cuestiones de carácter administrativas como la orientación central, desarrollando un plan de acciones que apoya la gestión expositiva e inscriptiva de los artistas de la época.
Caja Negra Artes Visuales (1998 hasta la fecha): bajo la dirección de Víctor Hugo Bravo, se ha caracterizado por una intensa producción visual que ha resultado significativa para la escena actual, tanto por la importante cantidad de artistas vigentes vinculados, como por el creciente reconocimiento de tales en la escena nacional e internacional.
Esta pesquisa cuenta con una fuente de investigación histórica, correspondiente a la tesis de grado “Colectivo Caja Negra Artes Visuales” con que Sergio Acevedo, co-ejecutor del proyecto, se titula en 2008 en UNIACC, material que será revisado, ratificado y ampliado a través de una publicación académica y otra de carácter pedagógico.
Para la indagación histórica se aplicará un método de recopilación de datos y fuentes primarias realizado por un Historiador Asistente, Omar Cuevas. Posteriormente, el ejecutor principal desarrollará un análisis crítico, contextual y reflexivo sobre el modelo de gestión que los ha ido caracterizando en el tiempo. Para profundizar el estudio, se ha invitado a 7 intelectuales afines a escribir, lo que hemos llamado “textos de referencia”, acerca de los distintos tópicos y momentos de desarrollo del Colectivo Caja Negra, dentro de los cuales hay personalidades nacionales y latinoamericanos: Rodrigo Alonso, teórico independiente argentino; Sergio Rojas, filósofo y teórico académico de la Universidad de Chile; Gonzalo Arqueros, teórico independiente; Eugenia Prado, escritora y fundadora de Caja Negra; Mauricio Bravo, teórico y artista visual de Caja Negra; Víctor Hugo Bravo, artista visual, curador y actual director de Caja Negra.
Dentro de éste contexto se ha estimado integrar una serie de publicaciones de época, de autores como: Edward Shaw, teórico y coleccionista argentino; Fernando Van de Wyngard, teórico independiente ex director Caja Negra; Mauricio Barría, filósofo y dramaturgo chileno; Gregorio Brugnoli, arquitecto y académico.
El resultado de este proyecto generará un archivo de documentos impresos: catálogos, libros, revistas, afiches, invitaciones, y otras publicaciones; y de documentos digitalizados: registro y reproducción de obras, material gráfico y escrito, los que serán restaurados y tratados en postproducción. Todo el material reunido será donado al Centro de Documentación CeDOC del Centro Cultural Palacio La Moneda.
Este proyecto considera realizar dos publicaciones impresas, una de carácter académico orientada principalmente a la circulación internacional, la cual será bilingüe español / inglés; y otra de carácter pedagógico centrada en el apoyo a la formación de las artes visuales, dirigida al profesor y el ámbito escolar. La publicación académica tendrá un formato de 26,5 x 26,5 cm. en tapa dura de 230 gramos, 600 páginas papel couche 100 gramos, impresas en 4/4 color, con empaste hot melt y costura al hilo. La publicación pedagógica se ha concebido con un carácter masivo, tendrá formato apaisado de 33 x 21,7 cm. con tapa de cartón forrado de 200 gramos y anillado doble cero, 180 páginas en papel bond de 90 gramos, impresas en blanco y negro, 10 páginas de cartulina española de color de 180 gramos, y 10 hojas impresas en 4/4 color, figura pensada para facilitar el trabajo de aula del profesor, tanto para la movilidad y uso como en la reproducción de sus partes.
Con el fin de fomentar la circulación y reconocimiento de los artistas nacionales publicados, la publicación académica será distribuida gratuitamente a una serie de curadores, escritores de arte, directores de museos y galeristas relevantes para inscripción de las artes contemporáneas a nivel nacional e internacional, incluyendo el envío de la segunda públicación a personalidades e instituciones relevantes para la formación de las artes visuales, también tanto a nivel nacional como internacional.
Para presentar las publicaciones impresas en el ámbito académico formal, se realizarán encuentros en 5 universidades nacionales, contemplando a dos regionales: la Universidad de Concepción en Concepción, la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, y en Santiago a la Universidad de Chile, la Universidad de Ciencias de la Educación UMCE y UNIACC.
Se programa trabajar durante 12 meses, proyectándonos exhibir los resultados en julio del 2011 con un lanzamiento, y un encuentro que incluya a artistas y curadores.
FUNDAMENTACIÓN
Un soporte editorial que permita poner en circulación las ideas, conceptos y creaciones provenientes del mundo del arte, es vital en un ambiente global de transacciones habituales en el imaginario visual. Más aún cuando las condiciones de dinamización no son adecuadas, sostener una política de publicaciones en el campo de la creación, permitirá una inserción consistente de los productos artísticos, poniendo en circulación nuestras obras y autores, anticipándonos de esta forma a miradas curatoriales distantes y desinformadas. Por otra parte, promover este tipo de iniciativas viene a llenar la alicaída producción en la investigación aplicada, asociada al arte más experimental; referida a estudio de casos, recopilación de archivos y testimonios directos.
Caja Negra es una experiencia particular y distintiva en nuestro medio, porque instala un modelo de gestión, producción y asociación sostenible en el tiempo, abarcando un período histórico de considerable repercusión, tanto para las artes como para el país. La observación de esta agrupación, a veces contestataria y controvertida, o recluida en su experimentación visual, permitirá indagar en zonas inciertas y riesgosas.
Las publicaciones propuestas permitirán conocer de mejor forma la actividad de una organización artística y cultural poco reconocida en nuestro medio. Esta instancia surge inicialmente en un contexto de resistencia, acogiendo a parte importante de la disidencia cultural entre 1977 a 1988. Continuando con el comportamiento de los artistas durante el período de transición, da cuenta de experiencias nacientes en el campo de la visualidad. Estas indagaciones presuponen los actuales alcances que adquiere esta organización, más vinculada a las redes de información y circulación internacional, estableciendo relaciones directas con instancias similares en otros países. De esta forma Caja Negra instala un modelo de intercambio y acción conjunta de insospechadas consecuencias en el futuro.
Otro aspecto a considerar en esta iniciativa, es la posibilidad de examinar el tipo de gestión y producción aplicado durante todos estos años de actividad, como espacio autónomo y alterno a las instancias de tipo privado, gubernamental o estatal. Esta administración de carácter independiente y dirección curatorial exenta de las determinaciones habituales, establece incluso una tipología respecto del sujeto que debe pertenecer al taller, además de marcos de acción propios y diferenciadores, instalando de paso un patrón referencial para las artes emergentes.
Prensa
Espacios Alternativos
viernes, 29 de octubre de 2010
PRESENTACIÓN
Espacios Alternativos de Creación Visual: Colectivo Caja Negra, 1977-2010
Proyecto Conmemorativo Bicentenario
Fondart 2010-2011
PRESENTACIÓN
Los talleres Caja Negra fueron abiertos en 1983 en la misma dirección donde aún funcionan: Irarrázaval 2345, Ñuñoa. Gracias a la iniciativa de un grupo de diseñadores y arquitectos de la Universidad Católica, que desde 1977 mantenía un café concert en el campus El Comendador, se fundó un espacio de libertad que canalizó múltiples actividades relacionadas a la literatura, la poesía, la plástica y la teoría, trascendiendo como uno de los sitios de contracultura que desde el underground santiaguino convocaba a jóvenes creadores en pleno régimen dictatorial.
De algún modo el espíritu prosiguió en el lugar. A medida que la historia del país fue cambiando, los artistas fueron circulando; entrando y saliendo, en función de sus propios rumbos. Los que permanecían, promovían acciones cohesionadoras, orientadas cada vez más hacia las artes visuales y sobretodo la experimentación. Marcado por distintos momentos y directores, como el arquitecto Sebastián Grey, el escritor Fernando Van de Wyngard y el artista visual Víctor Hugo Bravo, con variedad de propuestas y actividades tanto dentro como fuera de los talleres, Caja Negra fue irrumpiendo en la escena local e internacional, siempre bajo la impronta de un colectivo o territorio movedizo, que ha manifestado un poder de autogestión, una radicalidad en la mirada y cierta rebeldía, inéditos en nuestro medio.
Espacios Alternativos de Creación Visual: Colectivo Caja Negra, 1977-2010 es un proyecto Bicentenario que no sólo recoge esta historia, reflexionando sobre el carácter y el aporte de “un espacio anómalo” dentro del sistema chileno. En la investigación confluyen distintas voluntades, que por uno u otro motivo se sienten atraídas por lo que significa esta iniciativa que parece haber marcado desde el margen los rumbos del arte en el país. Se trata de un equipo mutidisciplinario que busca además difundir, dentro y fuera de nuestras fronteras, propuestas radicales relacionadas desde un modelo de gestión autónomo. E incluso más aún: el interés es aprovechar el acervo historiográfico, analítico y visual, para hacer un aporte a la educación del arte contemporáneo en Chile, en un contexto donde la falta de formación en esta área es preocupante.
Por un lado, estará el material académico, a cargo del curador y teórico Patricio Muñoz Zárate, del artista visual Sergio Acevedo –que realizó una tesis inaugural sobre Caja Negra al titularse en 2008– y del historiador Omar Cuevas; por otro, el proyecto pedagógico a cargo de la gestora cultural y profesora de arte, Érica Sánchez. Los productos serán dos publicaciones que apuntarán, respectivamente, al público especializado nacional e internacional, y a profesores de enseñanza básica de Santiago y regiones. En forma paralela, se realizarán campañas de difusión y distribución, más un programa de workshops en universidades del país, dirigido a docentes del área.
Además del trabajo de investigación, que implica recopilar, restaurar y analizar toda clase de documentos, hay una labor curatorial donde ya se proyecta incluir a unos 80 artistas que han circulado por Caja Negra. Ellos conformarán el catálogo de obras que será eje del libro académico, donde se incluirán archivos de época más textos realizados especialmente para el proyecto por autores como Eugenia Prado, Gonzalo Arqueros, Sergio Rojas, Víctor Hugo Bravo, Mauricio Bravo y Muñoz Zárate, sumándose el teórico Rodrigo Alonso (Argentina).
En 600 páginas en versión bilingüe, estarán recopilados la historia de Caja Negra, anécdotas, entrevistas, los aportes fundamentales, registros de época, imágenes de obras, y reflexiones que provendrán de personalidades involucradas tanto en su fundación como en la gestión y el análisis actual de lo que implica este espacio para el ámbito nacional y latinoamericano.
Este material será a su vez decodificado en el libro pedagógico, una herramienta de trabajo para la enseñanza de arte en colegios del país. Diseñado para profesores de Enseñanza General Básica y de Artes Visuales, pretende ser un aporte en los contenidos mínimos obligatorios, entregando en forma didáctica y a partir de las experiencias que han marcado a Caja Negra, información historiográfica, conceptual y estética sobre arte contemporáneo chileno, así como recursos y actividades que permitirán implementar operaciones concretas, con materiales accesibles en el aula. En la publicación será fundamental también el trabajo de diseño, la ilustración y la postproducción digital, con reproducciones adaptadas de una selección especial de obras emblemáticas.
Se proyecta lanzar ambas publicaciones en julio de 2011.
En Espacios Alternativos de Creación Visual: Colectivo Caja Negra, 1977-2010 participan además Angélica Saiz (Producción General), Víctor Jaque (Diseño), Óscar Chávez (Ilustraciones), Rodrigo Maulén (Postproducción Fotográfica), Carolina Lara (Comunicaciones) y Claudia Guzmán (Contabilidad).
Prensa
Espacios Alternativos
jueves, 28 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)